¿Te has preguntado de la mano de quién podemos construir un mejor futuro?

 

 

En el mundo cambiante en el que vivimos, las y los líderes de cambio son piezas fundamentales para generar conciencia e impulsar acciones en beneficio de nuestras comunidades. Aquí te compartiremos algunas de las cualidades que caracterizan a estas personas, así como las claves de su impacto.

 

Inspirar para crecer

Las y los mejores líderes son personas que trabajan para mejorar vidas. Es decir, el elemento esencial que las distingue es que generan circunstancias que promueven el florecimiento de las personas que están a su alrededor. “Contribuir a que el mundo sea mejor para los demás”, como dice Lorena Guillé-Laris, directora de Fundación FEMSA y orgullosa EXATEC.

 

Aunado a este rasgo inspirador, las y los agentes de cambio positivo tienen una profunda conciencia respecto a los problemas de sus comunidades, así como la disposición para resolverlos. Es así como, gracias a sus esfuerzos, además de convertirse en catalizadores de cambio, inician sinergias que animan a otras personas a sumarse hacia metas en común.

 

Compromiso social

Otro pilar de este tipo de líderes es su impacto comunitario. Las y los líderes EXATEC, por ejemplo, encarnan el sentido humano de nuestra institución mediante su participación activa en diversas causas sociales. Se trata, como plantea Myrna Flores, 

EXATEC y directora ejecutiva del Centro de Transformación Digital en el Imperial College London, de “proponer soluciones para impactar a la sociedad”.

Como muestra, las y los egresados de la Institución han creado más de 32,000 organizaciones sin fines de lucro, que se traducen en aproximadamente 460,000 empleos. Además, su participación social activa suma 1.3 millones de horas de voluntariado al mes.

 

"Las y los mejores líderes son personas que trabajan para mejorar vidas."

 

La generosidad como eje central

El espíritu generoso es otro valor puntal que los líderes de cambio cultivan a diario para orientar sus esfuerzos en beneficio de sus comunidades. Como comenta José Emiliano Iturriaga Tovar, CEO de Rutopía y EXATEC: “Con un modelo de negocios se puede generar un cambio social positivo en el mundo”.

 

De forma natural, esta filosofía de acción provoca un afortunado efecto dominó. Un gran ejemplo es la iniciativa que encabeza el también EXATEC José Luis González Íñigo, quien desde el banco de alimentos de Grupo Sesajal, su empresa, cada mes entrega 63,000 despensas a 31 mil familias de escasos recursos, y además busca crear un centro de especialidades médicas.

 

 

"Las y los agentes de cambio positivo tienen una profunda conciencia de los problemas de sus comunidades, así como la disposición para resolverlos."

 

La ruta hacia un mejor futuro

Generar conciencia y motivar a otras personas a ser agentes de cambio tiene un profundo impacto en nuestras comunidades. Cuando apoyamos al otro y fomentamos la generosidad, inclinamos la balanza hacia la creación de una realidad cada vez mejor para todas y todos.

 

Lo más importante, como dice Lorena Guillé-Laris, es compartir nuestra sabiduría y capacidades con la sociedad. Y dado que en nosotras y nosotros está el potencial para ser líderes conscientes y generosos, solo necesitamos tener la voluntad para dar el primer gran paso.

 

12 formas de vivir la Generosidad

CategoríasOtras publicaciones

Cinco ejemplos de impacto social y cómo ser un agente del cambio

El desarrollo de una humanidad más igualitaria, responsable y con buena calidad...

5 formas de ayudar a tu comunidad

Gandhi afirmaba que “nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el...

7 beneficios de ayudar a los demás

Pocas cosas son tan importantes y poderosas para la humanidad como la fuerza...

¿Cuál es el papel de la educación en la movilidad social?

El desarrollo de un país se debe, en buena medida, a los recursos que invierte...