Participar en las decisiones políticas de nuestro país es construir una sociedad más justa e inclusiva, y, para ello, la democracia es el mejor camino.

 

La democracia no es solo un sistema político, sino una forma de vida que nos permite expresar nuestra opinión y deseos de cara hacia el futuro. Aquí exploraremos de qué manera podemos involucrarnos activamente en ella como ciudadanas y ciudadanos, y cómo nuestra voz puede marcar la diferencia.

Una participación ciudadana efectiva

Más de 2,500 años de historia y transformaciones han llevado a la democracia a un punto en el que las capacidades de expresión e involucramiento social son más poderosas que nunca. Los consejos ciudadanos y foros públicos, por ejemplo, medios de participación comunitaria desde los primeros sistemas democráticos, han sido complementados con herramientas digitales capaces de integrar nuestras voces en la toma de decisiones.


La tecnología cívica, que abarca cualquier desarrollo tecnológico que fortalezca el vínculo entre la ciudadanía y la toma de decisiones públicas, es un claro ejemplo. Este tipo de avances ha permitido crear nuevos canales de comunicación, como las redes sociales.

 

La democracia no es solo un sistema político, sino una forma de vida que nos permite expresar nuestra opinión y deseos de cara hacia el futuro.

 

participacion-en-la-democracia

Votar por una transformación social

El voto es el instrumento de cambio más significativo de la democracia. Es el puente entre el gobierno y una comunidad libre, pues “la libertad se aprende ejerciéndola”, como dice Clara Campoamor, una de las principales impulsoras del voto femenino.
 
Como herramienta vital, el voto ha hecho posible las transiciones de poder entre distintas fuerzas políticas, así como reformas constitucionales en beneficio de la equidad de género, la protección de comunidades en situaciones vulneradas y el cuidado del medio ambiente.
 
En términos más prácticos: entre más personas votemos, más representados están nuestros intereses, y eso se traduce en un mejor futuro para la ciudadanía.

voto y participacion

 

El Tecnológico de Monterrey fomenta el voto y la participación ciudadana

El compromiso social del Tecnológico de Monterrey involucra también el impulso de la participación electoral a través de iniciativas como La Campaña Institucional Elecciones 2024 y la plataforma Actúa.
 
La primera busca concientizar a la comunidad del Tec de Monterrey sobre la importancia de #VotarPorMéxico; la segunda promueve el voto informado. Una de las actividades más relevantes de Actúa es la organización de foros con candidatos presenciales que permitan reforzar el compromiso de la sociedad Tec en torno a la democracia.
 
Haz clic aquí para conocer más sobre cómo Actúa, un proyecto desarrollado por la Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey, está incentivando la participación ciudadana del estudiantado.

 

Entre más personas votemos, más representados están nuestros intereses, y eso se traduce en un mejor futuro para la ciudadanía.

 

 

La democracia permite que nuestros intereses se escuchen y sean parte de la construcción de nuestro futuro. Cada persona –cada voto– cuenta, así que este 2024 hagámonos escuchar y sigamos demostrando por qué en México es tan valioso el compromiso de su ciudadanía.

 

Nueva llamada a la acción

 

 

 

 

 

CategoríasOtras publicaciones

Cinco ejemplos de impacto social y cómo ser un agente del cambio

El desarrollo de una humanidad más igualitaria, responsable y con buena calidad...

Diferentes maneras de apoyar a tu comunidad

Cada persona tiene la capacidad de generar un impacto positivo en el mundo a...

7 beneficios de ayudar a los demás

Pocas cosas son tan importantes y poderosas para la humanidad como la fuerza...

¿Cuál es el papel de la educación en la movilidad social?

El desarrollo de un país se debe, en buena medida, a los recursos que invierte...