Desde su institución en 1993, el Premio Eugenio Garza Sada ha tenido el propósito de reconocer al “liderazgo humanista”. Hoy en día, esta presea representa más de tres décadas de celebración a los impulsores del cambio en nuestra sociedad.

En las comunidades de FEMSA y del Tecnológico de Monterrey, cada año nos entusiasma conocer las historias de tantos agentes de cambio que contribuyen con sus capacidades y sentido de innovación para transformar las realidades que nos rodean.

Por todo ello es que hoy buscamos reconocer la importancia de estas historias que han impulsado un cambio en nuestra sociedad de forma extraordinaria. Su visión ha trascendido a la comunidad del Tecnológico de Monterrey e impactado a muchas comunidades en todo el país.

Historias que inspiran

Si algo hemos constatado acerca del Premio Eugenio Garza Sada es que, como lo dijo José Antonio Fernández Carbajal, “la sociedad tiene un gran potencial para lograr cambios positivos”. A partir de este propósito es que se crean iniciativas diversas que logran sembrar un cambio en nuestro entorno y que son las que este reconocimiento busca reconocer a partir de tres categorías:

  • Liderazgo empresarial humanista: dirigido a aquellas personas empresarias, mexicanas o extranjeras, cuyo espíritu de responsabilidad social y capacidad empresarial haya tenido un impacto positivo comprobable en alguna comunidad en nuestro país.

  • Emprendimiento social: premia a las organizaciones de la sociedad civil mexicanas o extranjeras, sin fines de lucro, que hayan promovido el desarrollo sostenible en la comunidad a través de la educación, la canalización de recursos económicos y el fomento al crecimiento personal.

  • Innovación social estudiantil: dirigido a estudiantes del Tecnológico de Monterrey y del Tecmilenio, desde nivel preparatoria hasta posgrado, y a personas EXATEC que hayan realizado proyectos que promuevan el desarrollo y la transformación de la realidad mexicana.

De esta forma, el Premio Eugenio Garza Sada ha dado a conocer el trabajo de líderes generosos con proyectos diversos.

En particular, la presea también reconoce los proyectos de personas impulsoras del cambio, es decir, que han materializado de manera extraordinaria la visión de Don Eugenio Garza Sada de liderazgo humanista. Entonces, las y los impulsores del cambio son:

En la categoría de Liderazgo empresarial humanista han sido reconocidos Daniel Cárdenas Izábal, quien es fundador de empresas basadas en la sustentabilidad y responsabilidad social, y Jorge Mazón Rubio, promotor de la Agrupación George Papanicolau, que busca la prevención y detección oportuna del cáncer.

 

 

Se ha premiado en la categoría de Innovación social estudiantil al proyecto De Raíz, que contribuye al enriquecimiento de la niñez a través del desarrollo de distintos tipos de inteligencia, y a la compañía social Prothesia, dedicada a desarrollar sistemas de rehabilitación y prótesis de bajo costo para devolver la movilidad a niños y adultos.

 

 

Finalmente, en la categoría de Emprendimiento social se ha galardonado a la asociación civil Alternare, que promueve un modelo integral de desarrollo sostenible para la conservación de los recursos naturales en comunidades rurales del país, y la fundación Comunidar, enfocada en facilitar diversas acciones de filantropía en el estado de Nuevo León.

 

 

Precisamente, en la edición del 2023, fue galardonado Cárdenas Izábal, quien durante la ceremonia de premiación destacó “el espíritu de la colaboración” humana para producir resultados que beneficien a la sociedad.

Como en cada edición, el premio reconocerá a tres proyectos con la escultura de “Luz Interior” de Yvonne Domenge, un diploma y una recompensa monetaria que suma los 2 millones de pesos entre las tres iniciativas ganadoras.

La trascendencia del premio

Todas estas historias nos recuerdan la importancia crucial de reconocer tanto la visión de quienes lideran en su comunidad, pero sobre todo, las acciones de cada persona que contribuye activamente en estas iniciativas. Esto no solo le ha dado un verdadero sentido de comunidad al Premio Eugenio Garza Sada, sino que también ha permitido la colaboración entre múltiples ámbitos, como el sector empresarial, la academia y la sociedad civil.

La verdadera trascendencia del premio radica en el compromiso de las personas ganadoras en dar solución a desafíos globales, como la promoción de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En particular, los proyectos reconocidos impulsan el cumplimiento de objetivos cruciales para la ONU, principalmente el de reducción de las desigualdades, la educación de calidad y la construcción de alianzas para lograr objetivos.

Invitación a la ceremonia de 2024

Como cada año, nos emociona compartir una entrega más del Premio Eugenio Garza, que después de más de treinta años, sigue cumpliendo el objetivo más importante de todos: transformar la realidad que vivimos a través del espíritu de la innovación humanista.

Por ello es que esperamos que nos acompañes a la ceremonia de este año, que se llevará a cabo el 3 de septiembre de 2024, en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey y que será transmitada por live.tec.mx y Tec Sounds Radio 94.9 FM

Conoce las historias de las personas que han ganado el Premio Eugenio Garza en ediciones anteriores y que nos recuerdan que este es más que un reconocimiento; es la excelencia y compromiso que ha distinguido a nuestra Institución desde su fundación.

No te pierdas de esta y más noticias que tenemos para ti a través de nuestras redes sociales. ¡Te esperamos en septiembre para celebrar más de 30 años con propósito!

CategoríasOtras publicaciones

Ejemplos de impacto social y cómo ser un agente del cambio

El desarrollo de una humanidad más igualitaria, responsable y con buena calidad...

Diferentes maneras de apoyar a tu comunidad

Cada persona tiene la capacidad de generar un impacto positivo en el mundo a...

7 beneficios de ayudar a los demás

Pocas cosas son tan importantes y poderosas para la humanidad como la fuerza...

¿Cuál es el papel de la educación en la movilidad social?

El desarrollo de un país se debe, en buena medida, a los recursos que invierte...