Don Eugenio Garza Sada fue un líder humanista que dejó un legado que trasciende y continúa inspirando a nuevas generaciones. Este artículo se adentrará en su vida y el impacto del Premio otorgado en su honor para reconocer a proyectos e iniciativas que mejoran la calidad de vida en las comunidades de México. 



Líder humanista y empresario, activo promotor del desarrollo y transformación

 

Nacido el 11 de enero de 1892 en Monterrey, Nuevo León, Don Eugenio Garza Sada dedicó su vida a contribuir al desarrollo de México mediante acciones que elevan el nivel de vida y bienestar de las comunidades. Fue un visionario que creyó que “la educación lo puede todo”. Una idea sencilla pero poderosa que lo inspiró junto a un grupo de líderes y empresarios a fundar el Tecnológico de Monterrey, una institución sin fines de lucro que ofrece una formación académica del más alto nivel que prepare a los jóvenes para construir un mejor futuro. 

 

Don Eugenio se caracterizó por ser tanto un empresario de éxito como un activo promotor del desarrollo de su comunidad, quien actuó siempre de manera congruente, con gran sencillez y calidad humana, enfocado hacia mejorar la calidad de vida y el bienestar de quienes lo rodearon, sin distinción alguna.



El Ideario que trasciende a través del tiempo

 

Don Eugenio Garza Sada creía en el poder de la educación, la cultura y el espíritu emprendedor. El Ideario Cuauhtémoc es un grupo de principios y conceptos que Don Eugenio promovió incansablemente. Valores como la responsabilidad social, la innovación y el liderazgo humanista son un reflejo del Premio que lleva su nombre y fundamentales en la selección de los galardonados y las galardonadas. Estos principios también representan la esencia de los valores que hoy son parte fundamental de la Cultura FEMSA, así como de aquellas personas que buscan trascender, generando valor económico y social.

 

  1. Reconocer el mérito de los demás.
  2. Controlar el temperamento.
  3. Nunca hacer burla
  4. Ser cortés.
  5. Ser tolerante.
  6. Ser puntual.
  7. Si uno es vanidoso, hay que ocultarlo.
  8. No alterar la verdad.
  9. Dejar que los demás se explayen.
  10. Expresarse concisamente.
  11. Depurar el vocabulario.
  12. Asegurarse de disfrutar el trabajo.
  13. Reconocer el enorme valor del trabajador manual.
  14. Pensar en el interés del negocio más que en el propio.
  15. Análisis por encima de la inspiración o de la intuición.
  16. La dedicación al trabajo.
  17. Ser modesto.

 

Para conocer a detalle el Ideario Cuauhtémoc puedes visitar el sitio oficial.

 

Un homenaje a la generosidad: Premio Eugenio Garza Sada

El Premio Eugenio Garza Sada es un reconocimiento que honra el legado del distinguido líder empresario y humanista. Es un tributo a su compromiso inquebrantable con el bienestar de México, así como su visión de una sociedad más justa e incluyente. 

 

Este Premio, ya con 30 años de trayectoria, fue instituido por FEMSA y el Tecnológico de Monterrey. Su objetivo es reconocer a quienes, por su compromiso, pasión y dedicación, contribuyen al desarrollo de México mediante acciones que elevan el nivel de vida y bienestar de las comunidades.

 

A lo largo de su historia, el Premio Eugenio Garza Sada ha reconocido a través de sus tres categorías –Liderazgo empresarial humanista, Emprendimiento social, e Innovación social estudiantil– a 72 ganadores, originarios de 24 ciudades en 17 estados de México y han beneficiado a más de 8 millones de personas de distintas comunidades. 

 

Reconociendo el impacto

Cada año este evento reúne a miembros de la comunidad Tec como estudiantes, profesores y colaboradores, EXATEC, donantes, directivos de FEMSA, integrantes de la familia de don Eugenio Garza Sada, y público en general. La ceremonia no solo es un reconocimiento a los ganadores y ganadoras, sino también una oportunidad para inspirar a otros a seguir sus pasos.

 

La ceremonia en su trigésima edición se celebró el 5 de septiembre en el Tec de Monterrey Campus Monterrey y además se transmitió en vivo a través de live.tec.mx y TecSounds Radio, donde se dieron a conocer los ganadores de las 3 categorías.

 

Categoría: Liderazgo empresarial humanista

 

 

Daniel Cárdenas Izábal, de 92 años y originario de Mazatlán, Sinaloa, es fundador de 10 empresas enfocadas en la sustentabilidad y la responsabilidad social. También creó la Fundación Cárdenas, A. C. para apoyar a hijos de familias jornaleras migrantes, y es cofundador de 3 universidades en su estado: el Tecnológico de Monterrey campus Sinaloa, la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad Católica de Culiacán. Su labor ha beneficiado a 70 mil personas promoviendo bienestar, educación y responsabilidad social en su región.

 

El señor Daniel Cárdenas donará su premio económico de 750 mil pesos mexicanos a una asociación civil mexicana sin fines de lucro seleccionada por él. 

 

Categoría Emprendimiento social 

 

Patronato Pro Zona Mazahua, A.C. es una organización mexicana con 25 años de experiencia en su campo. Fue fundada en 1997 por Jeannette Arriola, quien también funge como presidenta. Su objetivo es implementar acciones integrales enfocadas en mitigar la pobreza extrema, la falta de oportunidades y la exclusión social en la que viven los pueblos originarios de México. Más de 300 mil personas de 11 etnias indígenas han sido beneficiadas a través de esta organización.

 

Las ganadoras y los ganadores de esta categoría utilizarán su premio económico de 750 mil pesos mexicanos para invertir en su proyecto.

 

Categoría Innovación social estudiantil

 

MenstruAcción es un proyecto integrado por Adriana González, Paulina González y María José Villegas, estudiantes del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. Su propósito es crear conciencia sobre la educación y los derechos asociados a la menstruación en el estado de Querétaro mediante diversas actividades. Más de 2 mil mujeres han participado en talleres para la elaboración de toallas sanitarias de tela, con fines de uso personal y creación de ingresos propios de las mujeres.

 

Las ganadoras y los ganadores de esta categoría reciben un incentivo económico de 500 mil pesos mexicanos para invertir en su proyecto y para vivir una experiencia internacional para capacitarse en un ecosistema emprendedor entre líderes de nivel mundial. 

 

El Premio Eugenio Garza Sada refrenda el legado de don Eugenio, que perdurará como fuente de inspiración para promover la generosidad, crear valor e incidir en la sociedad.

 

Conoce más del Premio Eugenio Garza Sada aquí.

Nueva llamada a la acción

 

CategoríasOtras publicaciones

Cinco ejemplos de impacto social y cómo ser un agente del cambio

El desarrollo de una humanidad más igualitaria, responsable y con buena calidad...

5 formas de ayudar a tu comunidad

Gandhi afirmaba que “nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el...

7 beneficios de ayudar a los demás

Pocas cosas son tan importantes y poderosas para la humanidad como la fuerza...

¿Cuál es el papel de la educación en la movilidad social?

El desarrollo de un país se debe, en buena medida, a los recursos que invierte...