Conoce algunas prácticas para entender y gestionar mejor tus emociones, lo que traerá consigo una mejor calidad de vida para ti.

 

En el mundo de cambios y retos en el que vivimos, cultivar nuestra salud mental y emocional es clave para enfrentar positivamente las exigencias cotidianas. Por tal motivo, ahora dedicaremos este espacio a revisar algunas herramientas prácticas para fortalecer tu equilibrio interno y florecer en tu día a día.

 

Identifica cómo te sientes

Las emociones son reacciones psicológicas y físicas que dependen de nuestra forma de percibir los estímulos que nos rodean. Al igual que todo en la vida, están en constante movimiento y, aunque es normal que atravesemos momentos de malestar, tristeza o preocupación, cuando estos se prolongan es fundamental que aprendamos a reconocer su origen para poder mejorarlos.

 

Las emociones, lejos de ser malas o buenas, son señales internas que nos indican lo que necesitamos para adaptarnos. Aprender a interpretarlas es vital para vivir mejor, y una buena técnica para hacerlo es llevar un diario emocional. En él puedes plasmar tus emociones diarias (con palabras, dibujos o hasta música, lo que te permita expresarte mejor) para comprender qué estímulos hay detrás de ellas, cómo te afectan y qué necesitas para atenderlas. Con la práctica, además de conocerte mejor, podrás disfrutar más de las diversas facetas de tu abanico emocional.

"En el mundo de cambios y retos en el que vivimos, cultivar nuestra salud mental y emocional es clave para enfrentar positivamente las exigencias cotidianas."

 

Practica el autocuidado

Cuidarte no es solo consentirte de vez en cuando, es practicar actividades diarias que contribuyan a tu bienestar. Algunas de ellas son:

Compartir tus emociones

Tal vez no sea fácil, pero platicar con alguien de confianza puede abrirte hacia una perspectiva más positiva.

Grupos de apoyo

Hablar con personas en situaciones similares a la tuya puede darte el acompañamiento y ambiente seguro que necesitas.

Ayúdate ayudando

Ayudar a otras personas no solo beneficia a quienes reciben el apoyo, sino a quienes lo brindan. Tener la disposición para dar, escuchar y estar presentes para otras personas genera círculos virtuosos de bienestar que se traducen en conexiones humanas más profundas y significativas.

QPR: Preguntar, Persuadir, Referir

El Tecnológico de Monterrey ofrece actividades enfocadas en promover el bienestar, la gratitud y la bondad de su comunidad. Entre ellas, la capacitación QPR y Testigo Activo.

El programa QPR son talleres creados por el Dr. Paul Quinnett que tiene como objetivo prevenir el suicidio y se basa en “Hacer una pregunta salva una vida” por medio de 3 pasos:

 

Q: Pregunte a la persona sobre el suicidio

¿Ha tenido pensamientos, sentimientos, planes? No tema preguntar.

 

P: Persuada a la persona para buscar ayuda

Escuche cuidadosamente. Entonces diga: “Permíteme ayudarte” o “Ven conmigo a buscar ayuda”.

 

R: Refiera para la búsqueda de ayuda

Si se trata de un niño o de un adolescente, contacte con algún adulto o con sus padres; llame a un cura, a un profesor, a un entrenador o a un consejero; o utilice alguno de los números telefónicos de este manual.

 

No intentes hacerlo solo. Pide a más personas que sean de ayuda que se involucren. Es muy importante no guardar el secreto. Si la persuasión falla, llama a un centro de salud mental, a una línea de ayuda o a los servicios de emergencia.

 

En el Tecnológico de Monterrey la línea de apoyo de soporte emocional, médico, nutricional, legal y economía familiar las 24 horas es 800 813 9500. O desde el teléfono celular: 442295 3004.

 

 

"Las emociones, lejos de ser malas o buenas, son señales internas que nos indican lo que necesitamos para adaptarnos."

 

Trabajar en nuestra propia persona mientras interactuamos y apoyamos a otros y otras puede ser un poderoso catalizador para nuestra sanación y crecimiento. 

 

Si deseas continuar enriqueciendo tu vida emocional y de otros con herramientas valiosas, suscríbete a nuestro blog. Asimismo, consulta el calendario y participa en las diversas actividades del Mes de la Salud Mental 2023 para que sigamos cultivando un espacio de equilibrio, seguridad y paz interior.

 

 

Nueva llamada a la acción

CategoríasOtras publicaciones

Cinco ejemplos de impacto social y cómo ser un agente del cambio

El desarrollo de una humanidad más igualitaria, responsable y con buena calidad...

5 formas de ayudar a tu comunidad

Gandhi afirmaba que “nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el...

7 beneficios de ayudar a los demás

Pocas cosas son tan importantes y poderosas para la humanidad como la fuerza...

¿Cuál es el papel de la educación en la movilidad social?

El desarrollo de un país se debe, en buena medida, a los recursos que invierte...