Esta guía rápida te ayudará a elegir qué causas apoyar
La generosidad es el hábito de dar y compartir con los demás sin esperar nada a cambio. Se trata de alinear tus esfuerzos con las esperanzas de un mundo mejor.
En el mundo existen diversas acciones que podemos realizar para promover esta transformación en la sociedad y el entorno. Incluso, existen instituciones que se dedican a fomentar causas que ayudan a construir un mejor espacio para el bienestar de todos. Pero, ¿cómo dar ese paso y elegir una causa para apoyar en nuestro país?
Por ejemplo:
A mediados de la década de los años ochenta en México, existían ya 164 instituciones de asistencia privada en Ciudad de México. Estas operaban con 199 establecimientos que realizaban actividades como la asistencia a ancianos, albergues para niños, jóvenes e instituciones educativas.
Actualmente, en todo México se suman más empresas e instituciones educativas a la lucha por la igualdad en condiciones de vida dignas en las diferentes esferas sociales y espacios como áreas comunes, salud, educación y vivienda. Es por esto, que creemos que hay diferentes opciones para elegir en qué queremos aportar nuestro granito de arena y por eso, es importante que tomemos una decisión con base en lo que creemos, en lo que nos mueve y en lo que mejor podamos contribuir.
Estos son los pasos que te recomendamos seguir si estás en búsqueda de una causa para ayudar:
1. Identificar las necesidades de nuestro entorno
Elijamos de dos a cinco temas que afecten ejes poblacionales como jóvenes, niños y ancianos:
- Valoremos lo que la comunidad requiere de forma inmediata, construyendo las primeras ideas y los procesos para su resultado.
- Platiquemos con otras personas para considerar los problemas sociales y públicos que ellos determinan como prioritarios para expandir nuestras opciones.
- Hecho esto, elijamos 5 organizaciones líderes en la causa a la que queremos contribuir.
2. Aclaremos nuestro objetivo
Objetivos claros brindan tranquilidad y seguridad al colaborar
Aprende más sobre las causas que seleccionaste. Busca diferentes soluciones y fuentes, Esto ampliará nuestro horizonte de acción y sabremos de forma más clara y sencilla que queremos lograr y hasta dónde podemos contribuir.
3. Toda ayuda suma, elige una causa o más
Luego de seleccionar la causa y tener claro el objetivo, recuerda que tenemos varias opciones para sumar nuestro apoyo y llevar adelante todo lo que nos propongamos.
Somos agentes del cambio, del futuro de nuestro país, ir más allá de lo que esperan es la mayor cualidad que como jóvenes tenemos. Ayudar comienza desde el deseo de hacerlo, y muchas veces tenemos varias opciones para ello.
Puedes donar tu tiempo, haciendo voluntariado; tu talento, aportando o difundiendo conocimiento sobre lo que sabes y has investigado de esa causa; o tesoro, si está en tus posibilidades invertir, cualquier cantidad económica hará la diferencia. Para conocer más sobre las diferentes ideas de ayudar a una causa, da clic aquí.
4. Vive con intensidad y alegría todo el proceso
Este paso es el más sencillo e importante.
Cada cosa que hacemos para ayudar traerá gozo y nutrirá nuestro proceso de vida. Apoyar una causa es nutrir nuestro bienestar y felicidad.
Elegir la mejor causa para ayudar y contribuir desde nuestro alcance para hacer de nuestro planeta un lugar mejor, es de las actividades con las que podemos sentir más gratitud. Además, el nivel de involucramiento que tengas en la causa fortalecerá componentes humanos como el liderazgo, el desapego y la incondicionalidad al colaborar. Eso generará directamente un impacto positivo para las personas beneficiadas y también para tu vida.
Contribuir a un México más próspero está en nuestras manos, hagamos realidad todas las causas con que nos sintamos afines.