La generosidad, la bondad, la cooperación, se encuentran entre los valores más preciados para la humanidad, pues gracias a ello es posible que podamos vivir en sociedades pacíficas y colaborativas que nos brindan seguridad y apoyo cuando lo necesitamos. Conoce por qué es importante ayudar a los demás y descubre cuál es tu mejor forma de hacerlo.

Refuerza vínculos con la comunidad

Todos aspiramos a ser mejores, a tener las mejores condiciones de vida,  a crecer material, espiritual y cognitivamente, pero no podemos solos. Vivir en sociedad es parte de nuestra condición humana y la convivencia pacífica y la cooperación mutua es uno de los valores más importantes para lograr lo que Bertrand Russell denominó “la conquista de la felicidad” en su reflexión filosófica respecto de esta emoción.

refuerza- vinculos-con-la-comunidad

Al ayudar a los demás y hacerlo de forma desinteresada recibes el reconocimiento de otras personas que estarán agradecidas y por tanto dispuestas a apoyarte de vuelta cuando lo necesites. Este tipo de vínculos hacen la diferencia entre una comunidad unida y una comunidad polarizada.

Una comunidad unida es capaz de crear acuerdos, cooperar por el bienestar común y así crear mejores condiciones para quienes la integran. Al formar parte de ella, te sentirás una persona más segura, independiente y capaz de lograr tus metas, pues sabes que a lado hay alguien ahí dispuesta a ayudar para conseguirlo.

La generosidad fortalece el espíritu

Dalai Lama tuvo un gran acierto cuando dijo que “casi todas las cosas buenas nacen de una actitud de aprecio por los demás”. Apreciar a los demás es reconocer su dignidad y sus derechos en la diferencia.

Esta actitud puede a veces olvidarse en un mundo tan estresante y competitivo en el lograr el éxito a veces pasa por centrarse solo en uno mismo con el objetivo de conseguir la mejor vida posible, pero la riqueza no lo es todo,  la generosidad es quizá el valor más elevado que podemos propiciar para nuestro bienestar y el de los demás tal como  lo señaló el futbolista senegales del equipo Liverpool, Sadio Mané, cuando le preguntaron por qué usaba un celular con la pantalla rota a pesar de ser una estrella de talla internacional “¿Para qué quiero tener 10 Ferraris, 20 relojes y 2 aviones? ¿Qué haría eso por el mundo? Yo pasé hambre, trabajé en el campo, jugué descalzo y no fui al colegio. Hoy puedo ayudar a la gente. Prefiero construir escuelas y dar comida o ropa a la gente pobre".

La felicidad radica en compartir lo que tenemos, sea poco o sea mucho, el hecho de saber que podemos ayudar a alguien cuando lo necesita, nos hace darnos cuenta de que nuestro espíritu es algo mucho más grande que la riqueza material.

Ayudar cambia el destino de para bien

Alejandro Magno, uno de los más grandes líderes de la historia de la humanidad decía que “tras la conducta de cada uno depende el destino de todos” y nada es tan cierto como ello. Todo lo que cada persona hace en su propia vida tiene un impacto sobre los demás. Tirar basura en la calle, hace que se produzcan inundaciones porque se tapan las tuberías, pasar un semáforo en rojo puede ocasionar un accidente y con ello dejar personas lesionadas, tráfico en las calles y un día amargo para quienes lo sufrieron.

De la misma forma, entender que no estamos solos, que los privilegios que algunos tienen no son de todos y que podemos utilizarlos para crear una sociedad más justa y feliz crea un impacto positivo sobre las demás personas. Apoyar con una beca de estudio a un joven sin recursos, puede ser la diferencia entre encontrar la cura de una enfermedad o evitar que otras personas mueran de hambre con alguna idea innovadora.

ayudar-para-bien

Al ayudar a otros te ayudas a ti

La generosidad transforma. Cuando contribuyes con una iniciativa se producen cambios muy positivos en tu fuero interno la percepción del mundo, hace que te sientas más feliz, útil y realizado. Esto se debe a que cuando lo haces, el cerebro genera dopamina, las hormonas de la felicidad.

Pero no solo consigue un efecto de felicidad, también consigue que tu salud mejore. Una investigación publicada por la Asociación Estadounidense de Psicología en el 'Psychological Bulletin'. Ayudar a los demás es bueno para la salud descubrió que realizar actos de bondad y ayudar a otras personas puede ser bueno para la salud y el bienestar de las personas.

La sociedad funciona mejor

El profesor  Bryant PH Hui, profesor asistente de investigación en la Universidad de Hong Kong señaló que “el comportamiento prosocial (altruismo, cooperación, confianza y compasión) son ingredientes necesarios de una sociedad armoniosa y que funcione bien --explica el autor principal,--. Es parte de la cultura compartida de la humanidad” durante la investigación de más de 201 proyectos destinados a revisar si la ayuda a los demás tiene algún efecto sobre nuestra persona y la sociedad.

Ayudar te llena de energía positiva

Ayudar sirve para darte cuenta de que estamos aquí por algo, por un propósito que va más allá de la mera satisfacción material. Al ayudar haces que tu espíritu se alimente de energía positiva y deje de lado valores negativos como la envidia, el egoísmo y la arrogancia. Gandhi lo dijo con claridad “Nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo”.

Encuentra formas de ayudar a los demás

Hay muchas formas de ayudar, desde los actos de bondad espontánea, hasta participar en iniciativas internacionales bien organizadas, es tan importante ayudar a los demás que hasta los pequeños actos de bondad hacen la diferencia para mejorar el día de otras personas.

¿Quieres saber cuál es tu mejor forma de ayudar? Realiza el Test de las 3 T’s  y descubre si es con  Tiempo, Talento, o Tesoros.

Nueva llamada a la acción

CategoríasOtras publicaciones

Cinco ejemplos de impacto social y cómo ser un agente del cambio

El desarrollo de una humanidad más igualitaria, responsable y con buena calidad...

5 formas de ayudar a tu comunidad

Gandhi afirmaba que “nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el...

7 beneficios de ayudar a los demás

Pocas cosas son tan importantes y poderosas para la humanidad como la fuerza...

¿Cuál es el papel de la educación en la movilidad social?

El desarrollo de un país se debe, en buena medida, a los recursos que invierte...