La responsabilidad social en las empresas es un compromiso ineludible con la sociedad y el medio ambiente. Conoce las características y ventajas de este cambio transformador y súmate de inmediato.

 

Las empresas son el motor económico del mundo. De acuerdo con datos de BoldData, existen más de 300 millones de compañías en el planeta que generan empleo e impulsan las economías del mundo. Sin embargo, su actividad también trae consigo aspectos que impactan negativamente en la comunidad, el entorno y el medio ambiente, por lo que las firmas deben asumir su compromiso y responder a ello.

 

La responsabilidad social empresarial surge como una manera de devolver a la sociedad y al medio ambiente un poco de lo que estos brindan. Es el compromiso que establecen las compañías por integrar, de manera voluntaria, técnicas sustentables en su producción, uso de recursos naturales, contribución al desarrollo social, ambiental, sostenible y económicamente viable.

 

El papel transformador de la responsabilidad social

Las empresas han dejado de ser entidades enfocadas únicamente en generar beneficios económicos. Ante las necesidades globales, las compañías tienen la oportunidad y el compromiso de generar un impacto positivo en su comunidad. En México, sólo 2 mil empresas son consideradas socialmente responsables, en un espectro de aproximadamente 5 millones.

 

La falta de información y conocimiento aleja a muchas compañías de esta tranformación, sin considerar los múltiples beneficios de convertirse en una empresa socialmente responsable:

  • Diferenciarse de la competencia
  • Reducir costos
  • Fortalecer compromisos de clientes con la empresa
  • Crear mejores entornos laborales
  • Tener menor rotación laboral
  • Incrementar ventas y productividad

 

La responsabilidad social como motor de innovación

En México, el distintivo ESR es emitido por el Centro Mexicano de Filantropía. Su obtención implica seguir los lineamientos del Decálogo de la Empresa Socialmente Responsable (ESR), que incluye aspectos como impulsar la cultura de competitividad responsable, promover condiciones laborales favorables y respetar el entorno ecológico, entre los principales indicadores.

 

Conseguir este distintivo, pero, sobre todo, seguir estas directrices, da a las empresas la oportunidad de modificar su operatividad hacia prácticas innovadoras alineadas con los nuevos hábitos de compra en México y el mundo. Basta mencionar que el 80% de los consumidores mexicanos prefieren productos y servicios sostenibles, de acuerdo con información de Agencia Verde en W Radio.  

 

El Centro de Empresas Conscientes, escenario para la responsabilidad social

Llevar a cabo este proceso transformador no es una asignación sencilla, por lo que se recomienda realizarlo bajo la supervisión de expertos. El Centro de Empresas Consientes (CEC) del Tecnológico de Monterrey es un espacio dedicado al fomento de una nueva conciencia en líderes, empresas y organizaciones que contribuya a crear una sociedad más próspera, justa e incluyente. El CEC basa su trabajo en cuatro áreas específicas:

  1. Acompañamiento especializado a empresas para implementar un modelo de gestión consciente.
  2. Comunidad internacional de líderes y organizaciones conscientes como canal de networking.
  3. Diseño de experiencias de aprendizaje, conocimiento que se traduce en acciones e impacto.
  4. Facultad con líderes de pensamiento, profesores especializados en responsabilidad social.

 

Te invitamos a conocer el Centro de Empresas Consientes (CEC) y unirte a este cambio transformador cuanto antes. La responsabilidad social dejó de ser una alternativa, hoy es una obligación moral para todo líder empresarial.

 

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