México siempre se ha caracterizado por ser un pueblo generoso, listo para apoyar a los demás cuando se necesite, pero esto, con frecuencia sólo ocurre ante un desastre o un problema inmediato.

Si lo pensamos a largo plazo, esta idea se diluye, puesto que tenemos una cultura de apoyo filantrópico inferior a la de otros países. Al respecto, el reto es enorme si consideramos que más de la mitad de la población vive en condiciones de pobreza y tiene enormes dificultades para lograr una calidad de vida digna y feliz

En atención a su diversidad cultural, social y económica, existen miles de iniciativas de impacto social que promueven acciones para ayudar a los demás y  están enfocadas a financiar todo tipo de proyectos de inversión social como la reducción de la pobreza, acceso a la educación y tecnología, disminuir el impacto al medio ambiente, entre otras.

Proyectos de inversión social: acciones para ayudar a los demás

Ayudar a los otros produce una satisfacción única de bienestar, agradecimiento y tranquilidad. El hacerlo de forma organizada garantiza que nuestras aportaciones sean aprovechadas en beneficio de quienes lo necesitan y sobre todo, que funcionen como medio de apalancamiento para el futuro.

Si quieres experimentar los beneficios de ayudar a los demás, a continuación mencionamos algunas de las iniciativas de inversión social más trascendente en México en los últimos años en los tres rubros que más soporte y trascendencia tienen para los mexicano: bienestar, nutrición y educación.

Bienestar

El desarrollo social sostenible es una gran preocupación para nuestra sociedad si partimos de que más de la mitad de la población vive en condiciones de pobreza, en buena medida, porque no existen condiciones de inversión ni de formación para que la gente pueda optar por una vía de desarrollo. 

Ante ello, organizaciones como la casa de empeño más antigua de México, Nacional Monte de Piedad, tiene cuenta con un proyecto de Inversión Social dirigido a financiar el fortalecimiento de organizaciones civiles enfocadas en los objetivos de desarrollo sostenible 2030

Este proyecto destaca por el apoyo a problemas sociales diversos mediante la entrega de aportaciones a 527 organizaciones de todo el país durante 2020; 73 organizaciones con proyectos de contribución a la inserción laboral y mejora del empleo con formación para jóvenes, trabajadoras del hogar y personas que trabajan por cuenta propia. También cuentan con proyectos de investigación sobre inclusión financiera de personas en condiciones de vulnerabilidad para lograr la inclusión económica y social como su modo de producir acciones para beneficio de los demás. 

Otro ejemplo de iniciativas dirigidas a intervenir en el desarrollo social es el proyecto Integración Social perteneciente a Cementos de México, la industria de cemento más grande del país,  cuya  iniciativa está dirigida al fortalecimiento de las comunidades. 

A través de una red de centros comunitarios construidos por la propia compañía ofrecen diversos programas educativos para todo tipo de personas. Dan desde cursos y talleres de cocina hasta clases de nivel medio superior. 

Los jóvenes entre 16 y 29 años en situaciones adversas pueden recibir capacitaciones técnicas para mejorar sus oportunidades de obtener un empleo usando alianzas con escuelas y otras organizaciones que ayudan colocar a los jóvenes participantes. Además, apoyan proyectos productivos mediante la capacitación de personas interesadas en potenciar sus ideas para convertirlas en negocios que aporten beneficios a los demás. 

Nutrición

De acuerdo con el CONEVAL, 23.5% de la población mexicana vive en condiciones de pobreza alimentaria, es decir, que con sus ingresos no les alcanza para cubrir la canasta básica para cubrir sus necesidades alimenticias y que registró en 2021 casi un millón de niños con desnutrición crónica. 

nutricion

Con esa preocupación en mente, la organización civil Alianza Alimentaria se dedica  establecer alianzas con actores estratégicos nacionales para conseguir que las empresas desarrollen estrategias ambientales alimentarias basadas en indicadores basados en estándares internacionales que lleven a la implementación de programas de bienestar y productividad integral, recibiendo apoyo para evaluar la sostenibilidad de comedores y productos. 

Educación

Es uno de los ámbitos de mayor preocupación, bajo la lógica de que el acceso adecuado a la educación facilita la posibilidad de adquirir una mejor posición económica y social en todo sentido. Siendo así, existen distintas iniciativas que se dirigen a atender la educación en diferentes campo.

Por mencionar algunos proyectos de gran magnitud, se encuentran las iniciativas educativas impulsadas por la Fundación Carlos Slim. Entre los distintos proyectos que esta organización financia se encuentra el otorgamiento de becas e insumos desde nivel básico hasta posgrado; cuentan con la plataforma aprende.org con contenidos educativos de acceso móvil para el público en general que ha logrado registrar a más de 46 mil escuelas y más de 5 millones de estudiantes registrados en México y América Latina. 

También se encuentra la iniciativa Enseña por México, que consiste en un movimiento de la sociedad civil que funciona con profesionales voluntarios que participan en diferentes proyectos de formación educativa con el propósito de reducir las brechas sociales entre jóvenes en situación de vulnerabilidad. Para ello fomentan el desarrollo de habilidades académicas, socio emocionales y cognitivas entre sus participantes. 

Además invierten en liderazgo y educación con un programa de dos años de formación en el tema, para el desarrollo de profesionales de enseñanza que posteriormente se sumen a su misión.

Otra iniciativa relevante es la que el Tecnológico de Monterrey propone, la fundación sin fines de lucro creada por el fundador de esta institución académica, Eugenio Garza Sada desde 1943, la cual funciona como un puente para que la comunidad del Tec, empresas y ciudadanos en general vivan los beneficios de ayudar a los demás mediante acciones de impacto directo en la comunidad.

En materia de formación educativa, cuentan con Líderes del Mañana, un programa de becas de hasta el 100% para formar estudiantes de excelencia en el sistema educativo del Tecnológico de Monterrey que se complementa con el programa de apoyo estudiantil que brinda apoyo económico en el pago de los gastos de comida, transporte y materiales a sus estudiantes más necesitados. 

En el ramo de la tecnología y la ciencia como medio para lograr el equilibrio entre los factores sociales, económicos y ambientales, Tec es el vínculo entre donantes y proyectos de alto impacto transformador en temas de actualidad como: 

  • Institute for Obesity Research: iniciativa para atender los problemas de obesidad en México.
  • OriGen: proyecto para crear una comunidad de cien mil personas que contribuya con su información genómica y clínica para que, mediante la investigación, la innovación y el emprendimiento se fomente el desarrollo de la protección de la salud de los mexicanos. 
  • Instituto para el Futuro de la Educación: organismo de apoyo para jóvenes talentos para generar, transferir y difundir conocimiento para investigar soluciones disruptivas e innovadoras para la educación superior y el aprendizaje para la vida. 
  • Centro de Empresas Conscientes: Apoyo para iniciativas empresariales orientadas a renovar métodos de trabajo y negocios para adquirir las mejores prácticas para construir una mejor sociedad.
  • Instituto de Familias Empresariales: Incorporación de las tendencias de negocios globales, mediante formación y consultoría para fortalecer a las familias empresariales de México y Latinoamérica. 
  • Innovation Hub: Espacio para conectar e impulsar la investigación, innovación y emprendimiento para la comunidad universitaria, emprendedores, creativos, aliados y visitantes. 
  • Edificios en Campus: Construcción de nuevos espacios para propiciar el fortalecimiento de la comunidad estudiantil y la comunidad Tec en general. 
  • Expedition: Proyecto para impulsar la transformación de las ciudades con una visión de futuro.

Portada filantropia-1

Beneficios de ayudar a los demás en un proyecto de inversión social

El solo acto de contribuir a cualquier iniciativa o acción en favor de los demás es una de las sensaciones más poderosas que los seres humanos experimentamos. El hecho de ayudar facilita la generación de un círculo virtuoso donde nos sentimos útiles a los demás, se renueva el optimismo y la energía y nos lleva a ser personas más sociables y empáticas. 

Esto lo puedes hacer de cualquier manera. Desde donar tiempo hasta participar en subastas en beneficio de alguna iniciativa social, la participación de todos es indispensable para construir una sociedad más favorable y justa para todos. 

Si tienes la intención de participar en beneficio de los demás, hoy tienes la oportunidad de apoyar la construcción de un mejor país.

Nueva llamada a la acción

 

CategoríasOtras publicaciones

Cinco ejemplos de impacto social y cómo ser un agente del cambio

El desarrollo de una humanidad más igualitaria, responsable y con buena calidad...

Diferentes maneras de apoyar a tu comunidad

Cada persona tiene la capacidad de generar un impacto positivo en el mundo a...

7 beneficios de ayudar a los demás

Pocas cosas son tan importantes y poderosas para la humanidad como la fuerza...

¿Cuál es el papel de la educación en la movilidad social?

El desarrollo de un país se debe, en buena medida, a los recursos que invierte...